Filosofia del derecho (Negri)

Iniciado por Carlota, Mayo 15, 2013, 05:57:20 am

« anterior - próximo »

Carlota

I. Filosofía del derecho.
1 - ¿Sobre que trata la filosofía del derecho?
2 - ¿Las magnitudes hombre y derecho: tienen la misma importancia?
3 - ¿A que apunta la pregunta sobre el enlace entre el derecho y el hombre?
4 - ¿Qué significa cultura? ¿Cuál es su origen etimológico?
5 - ¿Son el hombre y el derecho productos culturales? ¿Por qué?
6 - ¿Cómo se puede juzgar el valor de una obra cultural?
7 - ¿Tarda mucho el hombre en descubrir el valor? (positivo-negativo de una obra cultural) ¿Puede modificarse con el tiempo su valoración?
8 - ¿Puede manipularse al hombre para demorar su toma de conciencia sobre el carácter negativo de una obra cultural?
9 - ¿Existen intereses que puedan tratar de evitar una concientizaciòn? Ejemplos.
10 - Relacionando con el punto anterior ¿Cuál es la misión de la docencia y de la política?
II - El hombre
11 - ¿Qué problemas presenta una definición sobre el hombre?
12 - ¿Qué mencionan las palabras genéricas? Ejemplos.
13 - ¿En que se funda la posibilidad de las palabras genéricas?
14 - ¿Admite la mención del hombre esa posibilidad?
15 - ¿Puede emplearse a pesar de todo, la palabra hombre para mencionarnos? ¿Con cual limitación?
16 - ¿Cuál es la palabra que verdaderamente nos menciona a cada uno de nosotros? ¿Por qué? Unicidad del ser personal.
17 - ¿Es el nombre personal una palabra genérica?
18 - ¿Qué quiere decir la palabra "originaria"? (Max Picard)
19 - ¿Qué necesita el hombre para convertirse en una palabra originaria?
20 - ¿Quién se incorpora de este modo en la mención de cada uno de nosotros?

Segunda parte. La existencia del hombre.
21 - ¿Es el hombre un ser concluso terminado?
22 - ¿Qué significa la palabra existir?
23 - El hombre es un ser haciéndose ¿Qué es lo que trata de hacerse? ¿Hay algún modelo universal de persona?
24 - ¿Existe algún criterio que nos guíe en el hacernos? ¿Qué rama de la filosofía lo indaga?
25 - ¿Qué es lo que en definitiva busca el hombre para hacerse? ¿Quién aparece otra vez en este momento incorporado a nuestra existencia?

Tercera Parte. La alteridad de la existencia
26 - ¿Puede el hombre existir afuera del encuentro? ¿Por qué?
27 - Ejemplos de la constitución de la personalidad en el encuentro.
28 - Algunos problemas de la existencia como encuentro (soledad - intimidad)
29 - ¿Es el encuentro consecuencia de un determinismo natural o de la libertad?
30 - El suicidio como posibilidad negativa de la libertad. Suicidio y negación de la persona y del encuentro.

Cuarta Parte. El diálogo
31 - ¿Es suficiente la palabra yo para automencionarnos? La persona como relación.
32 - ¿Cuál es el núcleo del encuentro?
33 - ¿Qué significa amar?
34 - ¿Es posible una existencia desprovista de amor? ¿Por qué?
35 - ¿Cuándo ocurre el primer acto de amor que nos constituye como persona?
36 - ¿Cuántos actos de amor, cuántos "otros" son necesarios para constituirnos como persona?
37 - ¿Concluye alguna vez el amor? ¿Qué ocurre entonces con la persona?
38 - ¿Qué quiere decir la palabra finitud?
39 - Rasgos del amor (substante, instante, constante)
40 - El amor es fundidor ¿hace de dos personas una?

Quinta Parte. Negación del carácter dialógico de la existencia.
41 - ¿Ha habido antropologías que desconocieron el carácter dialogal de la persona?
42 - Primera expresión filosófica y vigencia del individualismo (egologìa)
43 - Rasgos de la existencia de la concepción individualista.
44 - Expresión de esos rasgos en las diversas manifestaciones de la cultura.
45 - Fracaso de la interpretación individualista del hombre.
46 - Oposición al individualismo: la antropología de la totalidad. Rasgos.
47 - Vigencia de la idea de totalidad. Concepciones primitivas y antiguas del hombre. Su expresión de diversas manifestaciones culturales.
48 - Fracaso de la interpretación del hombre como una totalidad.
49 - Comparación del significado de la palabra "yo" en las interpretaciones individualistas, totalizantes y dialogal .
50 - La interpretación dialogal: es una posición ecléctica entre el individualismo y las antropologías totalizantes.
51- defina Equidad.
Primer parcial:

1 - Definicion de justicia. explique.
2 - Filosofia del derecho. Que estudia?
3 - Reduccionismo.

SEGUNDO PARCIAL PRIMER CUATRIMESTRE 2012
TEMA 1
QUE ES LA EQUIDAD, EJEMPLO
DUALISMO ANTROPOLÓGICO, ¿CUALES CONOCE?
EN EL LIBRO PRIMERO DE LA REPUBLICA DE PLATÓN, diálogo de Sócrates con polemarco, sobre la justicia, desarrolle.

TEMA 1
que es la equidad , ejemplo
en el libro primero de la república de platon, desarrolle el dialogo de socrates con trasímaco.
Monismo antropologico, ventajas y desventajas
TEMA 1
QUE ES LA EQUIDAD, EJEMPLO
DUALISMO ANTROPOLÓGICO, ¿CUALES CONOCE?
EN EL LIBRO PRIMERO DE LA REPUBLICA DE PLATÓN, diálogo de Sócrates con polemarco, sobre la justicia, desarrolle.

TEMA 1
que es la equidad , ejemplo
en el libro primero de la república de platon, desarrolle el dialogo de socrates con trasímaco.
Monismo antropologico, ventajas y desventajas